lunes, 15 de febrero de 2016

CONTROL ADMINISTRATIVO. Tipos de control administrativo


CONTROL ESTRATEGICO
Artículo elaborado por Elías Adonai Álvarez Ruiz, Juana Bautistas Cauich Chan y Paloma Carrillo Avitia
 

El control está íntimamente ligado al proceso administrativo de las empresas en sus diferentes niveles: institucional (estratégico), intermedio (táctico), u operacional (operacional); ya que es la función que hace parte del proceso administrativo y con este la empresa verifica, evalúa, regula, compara patrones, frena, ejerce autoridad a los participantes para evitar cualquier desvió y lograr los resultados deseados. Obviamente no puede haber control sin antes una planeación, pues la finalidad del control es asegurar que los resultados de las estrategias, políticas y directrices, de los planes tácticos y operacionales se ajusten a los objetivos previamente establecidos.

Para que una empresa funcione de manera exitosa, es necesario la aplicación de diversos controles que permitan llevar una mejor función administrativa.

El control estratégico es una función administrativa que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva en caso de ser necesario.

Dentro de la complejidad de cada empresa existen diferentes tipos de controles aplicados como por ejemplo: el control financiero, contable, de producción, de calidad, de inventarios, de ventas, de personal, etc.

En el proceso de control se pueden corregir fallas o errores, y por consiguiente prevenir nuevas fallas o errores.

Los controles organizacionales permiten establecer estándares de desempeño, establecer niveles organizacionales, llevar registros, establecer normas y reglamentos.

Para  controlar y evaluar los recursos de la empresa  podemos aplicar diferentes tipos de patrones por ejemplo:

 

          Patrones de cantidad

          De calidad

          De tiempo,

          Y patrones de costos.

 

En la evaluación del desempeño dentro del sistema de control, es imprescindible manejar información inmediata, que facilite la comparación entre el desempeño y el patrón de desempeño deseado.

La comparación se realiza por medio de resultados después de terminada la operación o durante el desempeño paralela a la operación.

Como resultado de la comparación se pueden generar tres posibilidades.

v  De conformidad por cumplir con el patrón,

v  De conformidad pero presentando una leve desviación con respecto   al patrón.

v  Y de rechazo por presentar diferencia con relación al patrón por lo que es necesario la aplicación de  una acción correctiva. Para que una empresa funcione de manera exitosa, es necesario la aplicación de diversos controles que permitan llevar una mejor función administrativa.

El control estratégico es una función administrativa que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva en caso de ser necesario.

Dentro de la complejidad de cada empresa existen diferentes tipos de controles aplicados como por ejemplo: el control financiero, contable, de producción, de calidad, de inventarios, de ventas, de personal, etc.

En el proceso de control se pueden corregir fallas o errores, y por consiguiente prevenir nuevas fallas o errores.

Los controles organizacionales permiten establecer estándares de desempeño, establecer niveles organizacionales, llevar registros, establecer normas y reglamentos.

Para  controlar y evaluar los recursos de la empresa  podemos aplicar diferentes tipos de patrones por ejemplo:

 

·         Patrones de cantidad

·         De calidad

·         De tiempo,

·         Y patrones de costos.

 

En la evaluación del desempeño dentro del sistema de control, es imprescindible manejar información inmediata, que facilite la comparación entre el desempeño y el patrón de desempeño deseado.

 

La comparación se realiza por medio de resultados después de terminada la operación o durante el desempeño paralela a la operación.

Como resultado de la comparación se pueden generar tres posibilidades.

 

·         De conformidad por cumplir con el patrón,

·         De conformidad pero presentando una leve desviación con respecto al patrón,

·         Y de rechazo por presentar diferencia con relación al patrón por lo que es necesario la aplicación de  una acción correctiva.

 

En cuanto a los tipos de control estratégicos puedo comentar que es como un procedimiento dentro de otro, la parte que más me apasiono fue la del control humano ya que es muy subjetivo, no se habla de números o simples procedimientos a llevar a cabo, se trata del recurso humano que tiene la empresa y aspectos como la burocracia afecta el control de los procedimientos, pero con las personas y como la actitud de estas afectan la decisiones de la empresa.


CONTROL TACTICO

Por: Laura P. Alcocer Hernández y  Ma. Del Rosario Gómez Rodríguez

Definición, características y proceso.

Este tipo de control es el que se da en el nivel intermedio de la empresa, es por eso que muchos lo conocen como Control Departamental o Control Gerencia. Las características principales de este tipo de control administrativo son que se ejecutan a mediano plazo, es menos genérico que el control estratégico y abarca  cada unidad de la empresa  de manera aislada.

Todo tipo de control comprende la retroalimentación  y la homeostasis, es decir que proporciona la opción de autorregulación, siempre y cuando este control este planeado desde un principio, ya que no se puede controlar lo que no se sabe cómo realizarse.

El control táctico funciona de acuerdo al siguiente  proceso:
 

 Para el cual deben establecerse previamente los patrones de control, basándose en los objetivos, especificaciones y resultados esperados. Con la finalidad de comparar la evaluación del desempeño de los planes y programas  con dichos patrones, y en su caso, establecer las medidas correctivas necesarias  para ajustarse respecto a las metas u objetivos planeados.





Ahora bien, como vimos la definición de los patrones  a seguir en de suma importancia, así también  lo es la evaluación misma, ya que provee información  que influirá en las operaciones  o actividades programadas y dependiendo del grado de descentralización será la frecuencia con la que se tendrá que efectuar la evaluación de los resultados; es decir, a mayor centralización  las evaluaciones serán diarias y por horarios definidos y a mayor descentralización, las evaluaciones podrán ser mensuales cuando hablamos de resultados específicos o trimestrales o anuales, cuando hablamos de resultados globales.

El proceso de comparación de los resultados se basa en la Medición, Varianza y Principio de Excepción. La medición puede efectuarse mediante las técnicas de observación y los Informes; a través de las cuales se obtiene información del desempeño departamental para evaluarlo de acuerdo a un criterio cualitativo o cuantitativo.  A su vez, los informes, independientemente del tipo de que se traten (Narrativos, estadísticos, periódicos, de progresos o especiales) facilitan la acción correctiva  si es que se presenta una varianza en los objetivos a alcanzar.

Tipos de Control Táctico.

a)    Control Presupuestal

b)    Presupuesto –programa

c)    Contabilidad de costos

El presupuesto es una parte estructural de cualquier entidad económica, ya sea de producción o de servicio, una adecuada administración y control se tiene un rumbo claro y precisohasta donde se quiere llegar con los objetivos fijados. Una empresa que no trabaje sujeta a planes será una empresa destinada al fracaso, así como en nuestra vida cotidiana es necesario recurrir a un proceso que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos, la importancia del presupuesto es minimizar el riesgo en las operaciones manteniendo un plan de operación y estrategia.

El presupuesto es tan valioso en la medida que ayuda a monitorear la consecución de metas, ubicando los conceptos de contabilidad por área y niveles de responsabilidad de mejor control de gastos, al evaluar la vialidad económica al área en cuestión deben usarse todos los costos e ingresos que sean atribuibles. Cuando se realizan las operaciones de la empresa se puede observar que entre lo estimado y real hay variaciones en los informes de desempeño, emitidos por periodo mensual o semanal para que sean útiles y efectivos deben ser  revisados por gerentes o administradores, la variación en el presupuesto tiene amplia aplicación en la presentación de estados financieros.

Mantener un enfoque simplista cuando un negocio ya no lo es, el entorno y la competencia son cada vez más vanguardistas tanto que se puede afectar a laorganización es por esto que debe estar a la vanguardia y al pendiente de los cambios y a los avances tecnológicos para establecer formas de planeación que ayuden a enfrentar a los nuevos retos que puedan presentar, mientras la organización se encuentre comprometida entre cada área, exista comunicación, la organización saldrá adelante y podrá llevar a cabo el presupuesto sin ningún contratiempo, adquiriendo una importancia vital y hacer imprescindible su utilización por que ayuda no solo a prever lo que pasara en los próximos meses en función de que se vayan alcanzando los resultados previstos.

Importancia Del Presupuesto

ü  Medida de control para planear nuevamente.

ü  Seguridad de la empresa ya que permite controlar y coordinar las actividades de los departamentos y secciones en forma conjunta.

ü  Permite controlar las operaciones.

ü  Sirve como estándar o patrón de ejecución en obras monetarias.

ü  Mejoramiento de la planeación.

ü  Coordinación de intercambio de  informes y equilibrio al detectar posible desequilibrio o desvíos existentes.

ü  Coordinación global dentro de la empresa.
 
CONTROL OPERACIONAL
Por: ANNA LILIA TEJEDA, CLAUDIA KOYOC



Como ya se sabe que el control operacional  es el subsistema de control efectuado en el nivel de ejecución de las operaciones. Se trata de una forma de control realizada sobre la ejecución de las tareas y las operaciones desempeñadas por el personal no administrativo de la empresa. En este sentido, el control operacional se refiere a los aspectos más específicos, como las tareas y operaciones. Su espacio de tiempo es el corto plazo, ya que su objetivo es inmediatista: evaluar y controlar el desempeño de las tareas y las operaciones en cada momento. También es el subsistema de control más orientado hacia la realidad concreta de la empresa: su día a día, en términos de las tareas realizadas.
Sus Objetivos:
• Definir las características del control operacional.
• Identificar el control como un proceso cibernético.
• Caracterizar los patrones operacionales.
• Definir la acción correctiva del control operacional de la empresa.
• Presentar los diversos tipos de controles operacionales.
El objeto del control operacional es identificar aquellas operaciones y actividades sobre las que es necesario aplicar medidas de control, como consecuencia de su influencia en los riesgos identificados, y de esta forma planificar tales actividades para que se desarrollen bajo condiciones especificadas.
La base de este control operacional, está precisamente en establecer y mantener procedimientos documentados que garanticen que las operaciones y actividades de la organización se desarrollan en concordancia con los criterios operacionales prefijados por la misma, y así evitar desviaciones respecto de la política y de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
El control operacional debe alcanzar a todas las actividades y operaciones que se realicen dentro de las instalaciones de la organización, a las actividades en los diferentes lugares de trabajo, al diseño de tales lugares de trabajo, de los procesos, de los puestos de trabajo y a las actividades realizadas por los subcontratistas, como aspectos principales
 
EL CONTROL COMO PROCESO CIBERNÉTICO
El control administrativo es básicamente un proceso cibernético; además, es el mismo que utiliza una parte de su energía para controlar las informaciones que se confrontan con algún estándar de desempeño.
El control es una etapa primordial en laadministración, pues, aunque una empresacuente con magníficos planes, una estructuraorganizacional adecuada y una direccióneficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuáles la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore einforme si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
 
LA IMPORTANCIA DEL CONTROL
- Crear mejor Calidad.
-Enfrentar el Cambio.
- Producir ciclos más rápidos.
-Agregar Valor.
- Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.
 ACTIVIDADES IMPORTANTES  DEL CONTROL
-comparar los resultados con los planes generales
-evaluar los resultados con los estándares de desempeño
-idear los medios  efectivos para medir las operaciones
-comunicar cuales son los medios de medición.
-Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
-Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.-
- Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
 
CONDICIONES  DEL CONTROL
Para que el proceso del control sea más efectivo y eficaz a la hora de tomardecisiones debe cumplir adecuadamente con las siguientes condiciones
 


•Objetivos.

 • Eficiencia.

 • Responsabilidad Directriz.

 • Proyección
 
Su propósito y naturaleza:
 
 
 
 
 
 


• Planes.

 • Comunicación, Dirección y Coordinación
 
 

Su estructura organizativa y planes:
 


•Establecimiento de Medidas

• Determinar y Conocer Aspectos Estratégicos de la Empresa.

 • Principio de Excepción

• Flexibilidad y Utilidad.
 
 

 

Su proceso:
 

•Establecimiento de Medidas
• Determinar y Conocer Aspectos Estratégicos de la Empresa.
 • Principio de Excepción
• Flexibilidad y Utilidad.

 
 

 

 
 
 
 
 Los Instrumentos más comúnmenteempleados para efectuar el control son:
- Informes.
- Auditorias.
-Estudios de tiempo y movimiento.
 
TIPOS DE CONTROL

PRELIMINAR

CONCURRENTE

RETROALIMENTACIÒN

CONTROL PREVIO

CONTROL POSTERIOR
 
¿COMO IDENTIFICAR LOS PUNTOS DEL  ESTRATÉGICOS DEL CONTROL?
 
-CONCENTRACIÓN
- PUNTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO
 
DEFINICIÓN
- Se define al control como la apreciación del resultado en cuanto al logro de objetivos organizacionales.
- Es la función de medición y corrección de las ejecutorias de los subordinados tendientes al aseguramiento del logro de los objetivos.
- Es vigilar que todas las acciones y operaciones se realicen  de acuerdo a los planes adoptados, a los principios establecidos y a las normas implantadas.
-Se aplica a las personas, activos y cosas que se cumplenen el seno de la organización. Antes, durante y después del desarrollo institucional.
 
PRINCIPIOS
Equilibrio: congruencia entre resultados  esperados y resultados obtenidos.
Normativo: establecer parámetros en documentos legales para valorar alcances y limitaciones del plan.
PROPOSITOS
- Garantizar el logro de los objetivos.
- Prever desviaciones en la ejecución de planes y programas.
-Optimizar la utilización de los recursos.
- Proponer y sugerir alternativas administrativas.
- Establecer diagnósticos continuos.
-Promover la creatividad e innovación.
TIPOS Y FORMAS
-De acuerdo a la oportunidad Previo/posterior
-De acuerdo a la cobertura Total /selectiva
- De acuerdo a la relación evaluador evaluado Interno/ externo
-De acuerdo al tiempo Permanente/intermitente
 
FASES
1. Fijación de metas o estándares
2. Establecimiento de puntos significativos De verificación
3. Análisis de las realizaciones Ciclo Del control
4. Acción correctiva
REQUISITOS
1. Debe ser comparable
2. Debe ser oportuno
3. Debe ser frecuente Condiciones
 4. Debe ser independiente Control
 5. Debe ser costo compatible
 
ESTRATEGIAS



Acto por medio del cual  individuos especialmente seleccionados y Entrenados orientan orientan las actividades de otros, atendiendo los siguientes aspectos

1-El supervisor dirige no impone

2. El supervisor enseña no regaña

3. El supervisor inspira no amenaza

El supervisor establece  controles y procedimientos, mejorando  condiciones y buscando medios para el perfeccionamiento del trabajo.

 

 





















 
 


             Supervisión                                                                































    evaluación








- Proceso que busca medir o  juzgar los logros o resultados de las actividades a través de los análisis explicativos causales principalmente en aquellos que no logran los objetivos deseados

- La identificación de las causas es indispensable para introducir  los ajustes y correctivos más adecuados como propósito fundamental del control



 


 





 
 
 METODOS
Archivo:
 Conjunto de documentos debidamente clasificados y ordenados que integran los datos históricos y la información esencial de una organización Social. (público/privado).
Técnico Auditoria:
 Procedimiento técnico dirigido a evaluar la marcha de un trabajo:
 1. Externa (fiscal y contable).
 2. Interna (administrativa, contable, profesional).
 
TÉCNICAS DE INFORMACION
1. informes
 2. Observación
 3. Datos estadísticos
 4. Control: Cantidad,  calidad, Tiempo inventarios
 
TIPOS DE CONTROLES OPERACIONALES
 
Según las tareas dentro del área de operación o producción y según sus características, existen algunos controles operacionales que involucran mecanismos impersonales.
 
1.- Producción en línea de montaje.
2.- Cuadros de productividad
3.- Automatización del proceso de operaciones y ejecución de tareas.
4.- Control de Calidad (C C)
 
1. PRODUCCIÓN EN LÍNEA DE MONTAJE
Es en un mecanismo impersonal ya que al especificar previamente las tareas, los métodos de su ejecución y el tiempo, reduce las responsabilidades del jefe en la supervisión de sus subordinados y aumenta su responsabilidad de ayudarlos y entrenarlos.
El subordinado es quien toma la iniciativa de la mayor parte de las operaciones asignadas, casi suprimiendo la necesidad de dar o recibir órdenes y con esto elimina algunas de las fuentes de conflicto entre supervisor y subordinado, mejorando así sustancialmente las relaciones entre ellos.
 
2. CUADROS DE PRODUCTIVIDAD
 Mecanismo impersonal que ejerce influencia directa sobre el buen desempeño de las tareas mediante cuadros de productividad colocados en lugares públicos que proporcionan a los supervisores y a los subordinados información relacionada con el desempeño con base en los resultados concretos, lo cual les otorga un carácter de objetividad Liberan al supervisor de una asistencia más rigurosa a los subordinados y eximen de normas operacionales rígidas, aumentando la independencia de los subordinados en relación con sus supervisores y mejorando su satisfacción en su trabajo. .
 
3. AUTOMATIZACIÓN
Las mismas funciones creadas por la línea de montaje como la eficiencia de la coordinación y mantenimiento del ritmo de producción sin necesidad de una supervisión rigurosa porque durante las operaciones no hay asistencia de seres humanos .Por lo tanto no hay las disfunciones típicas de la línea de montaje, como la falta de independencia de acción y la poca satisfacción en el trabajo, debido a la súper especialización. También se eliminaron muchos cargos, se modificaron totalmente algunos y crearon unos nuevos, gracias a los esquemas automáticos, como el computador, el robot industrial, etc., y otros avances tecnológicos.
 
4. CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad (CC) compara el desempeño con el patrón establecido. Asegura que la calidad del producto o servicio cumpla los patrones, osea la calidad, siento este de alta calidad cuando cumple exactamente los patrones proyectados.
Para localizar desviaciones o defectos, detectar errores o fallas del proceso productivo, se hace comparación, y puede hacerse de tres maneras:
 
A. CC 100%
Corresponde a la inspección total de la calidad. Esto significa que la totalidad de los productos elaborados debe compararse con el patrón para verificar si hay desviación o variación. La inspección total o control 100% es imprescindible en determinados tipos de  producto, de alto valor unitario, donde se necesita la garantía de calidad, o en las empresas que adoptan un sistema de producción por encargo.
B. CC P O R MUESTREO
Como el control total es muy costoso, la alternativa es el control de calidad o CC por muestreo, es decir, el CC por lotes de muestras que se toman aleatoriamente, o al azar, o periódicamente, para ser inspeccionados. Este control de muestras sustituye con algunas ventajas el control total, ya que no interfiere en el proceso productivo ni requiere suspensiones de la producción. Si la muestra recibe aprobación, entonces todo el lote, por extensión, será aprobado también. Si la muestra es rechazada, entonces todo el lote deberá inspeccionarse. La muestra debe ser una parte representativa del universo que se va a inspeccionar.
 
C. CC ALEATORIO
Es el control probabilístico o inspección probabilística, y consiste en inspeccionar solamente un cierto porcentaje de productos o servicios que se toman de manera aleatoria.
 
 

 
 

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