lunes, 15 de febrero de 2016

COSTOS Y LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

COSTOS

Elaborado por Ana Lilia Tejeda y María del Rosario Gómez 


PRESUPUESTOS

Elaborado por Elías Alvarez y Paloma Carrillo

https://www.youtube.com/watch?v=9FpVJfHGuC8  

DISTRIBUCION DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Elaborado por: Laura Alcocer, Juana Cahuich y Clauda Koyoc

 
 
PRECIOS DE TRANSFERENCIA
 
 Elaborado por Ana Lilia Tejeda

Son los valores monetarios  que se utiliza  para bienes o servicios intercambiados entre los centros de responsabilidad . En la mayoría de las empresas descentralizadas existeninterdependencias, de un tipo u otro y de mayor o menor grado, entre las divisiones.

 

Para contabilidad por área de responsabilidad este tema se puede convertir en un tema político, ya que en un sistema de incentivos para los gerentes, se puede ver afectado su bonificación de fin de año.

El centro de costos de venta emite su precio, si se encuentra por debajo del mercado el centro de compra recurre a él y si es mayo que el mercado se recurre a un proveedor

La contabilidad de costos asigna los costos indirectos lo más cercano posible a la actividad, y utiliza los costos reales de los departamentos , pero se enfrentan a problemas de medición del desempeño y la ineficiencia del centro de costos de venta es transferida al centro de costos de compra. Sin embargo se utiliza las políticas que beneficie a la compañía en general, por lo cual se determinan costos Estandares para que los centros de costos de venta se incentive para controlar sus costos y los centros de compra no sean injustamente penalizados.

EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE RESPONSABILIDAD


ANALISIS DE LA UTILIDAD BRUTA 

 Elaborado por Elías Alvarez

El análisis de la utilidad bruta sirve para medir las variaciones entre lo real y lo presupuestado en cuanto al volumen, precios de venta y el costo y como entre estos se afectan entre si, pues al analizar la utilidad bruta podemos hacer una comparación entre las operaciones presupuestadas y las reales, del presente año o de años anterior ya que siempre es mejor comparar lo real con lo presupuestado para comparar el cambio en la utilidad bruta. En este análisis los gerentes deben ser conscientes de cualquier cambio en la utilidad bruta y las posibles causas de manera que él pueda determinar las variaciones; es decir que cuando hay variaciones en el costo entre lo real y lo que se había presupuestado afecta el costo total de las ventas y por lo consiguiente la utilidad bruta y así cuando varia el volumen de producción entre lo real y lo presupuestado afecta tanto el precio como el costo, de igual manera si hay variaciones en los precios de venta de cuanto es lo real vendido y lo que se había presupuestado afecta las ventas totales por lo consiguiente la utilidad bruta. Todo este análisis es para saber si ha habido una disminución o aumento en las ventas esperadas, para determinar si hubo un incremento o una disminución de la utilidad y si es negativa buscar la manera de aplicaracciones correctiva



EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR CENTRO DE RESPONSABILIDAD
Por Claudia koyoc Chan, Juana María Cauich Chan, Laura Patricia Alcocer Hernández y María del Rosario Gómez Rodríguez.

 

La evaluación del desempeño, es un punto muy importante en el control de las organizaciones,sabemos que desde que se planea la delegación de responsabilidades tomando como base la estructura organizacional, se definen los alcances de cada área en relación a las actividades y a la toma de decisiones que en cada una se ejercerá; de igual forma, se planean o definen los estándares,  bajo los cuales se evaluará  el actuar de las distintas áreas.

Luego entonces, para que la evaluación del desempeño del período actual sea productiva tenemos que, de manera anticipada, elaborar los informe proyectados de los resultados esperados por cada centro de responsabilidad; así que como parte de la responsabilidad de los gerentes de costos, ingresos  e inversiones es preciso elaborar los presupuestos esperados para tener una base de comparación fiable, la cual evaluará los hechos reales de cada centro de responsabilidad, pudiendo ser los costos controlables reales, los ingresos controlables reales  y los rendimientos reales sobre las inversiones o ingreso residual. 

Como resultado de esa comparación, obtendremos variaciones, las cuales bajo el principio de excepción se les realizará un análisis profundo a fin de obtener las causas que las originaron. Una vez identificadas las causas los responsables del centro generador, deberán establecer los métodos necesarios de costo-eficiencia para corregir los errores, así como monitorear constantemente la implementación de las acciones correctivas  a fin de optimizar  la operación y funcionalidad de la organización, buscando el máximo beneficio.

Por ejemplo, un centro de costos, tiene como responsabilidad el control sobre los costos incurridos, por lo que es factible implementar  inicialmente el uso de un presupuesto flexible  como estrategia para identificar variaciones; dicho presupuesto se comparar con los costos reales incurridos  al mismo nivel del presupuesto flexible, con lo cual identificaremos las causas y además al responsable de dichas discrepancias entre lo presupuestado y el desempeño real.

 Por otro lado, en una organización descentralizada la división en centros de utilidades, les favorece para medir su desempeño, ya que cada segmento cuenta con sus propios costos e ingresos. Por tanto, para poder evaluar el desempeño de un centro de utilidades de un segmento de una organización, se realiza una comparación del estado presupuestado de sus ingresos controlables contra el estado  real de ingresos controlables.Con este sistema de medición el gerente del centro de costos conoce que se evalúa con base en el costo controlable y a los ingresos del respectivo centro.

En la asignación de costos muchas compañías optan por asignarles todos los costos generales y administrativos a los centros de utilidades. Erróneamente con la idea de compensar  mejor sus  ingresos con sus gastos.La única forma por la cual se asignará un número alto de costos comunes sería por las actividades directas realizadas del centro de utilidades reconocido por la alta gerencia.Otra forma sería el incremento sustentado de causa y efecto de los costos comunes de la empresa de acuerdo a las actividades del centro de utilidades.

Para poder medir los ingresos controlables en la evaluación de desempeño se debe considerar el comportamiento de los costos y el costeo relevante; de esa forma, podremos realizar el monitoreo para dicho registro y  poder tomar decisiones.

La forma en que puede llegarse a manipular la información de los estados de ingresos controlables puede ayudar a la toma de decisiones para la resolución de algunos problemas en el centro de utilidades.

Como habíamos mencionado, la evaluación del desempeño es fundamental, ya sea para una empresa de servicio o de producción independientemente de su magnitud, solo así se detectan áreas de oportunidades o se premian a las áreas que lograron el objetivo fijado por la administración. Un centro de inversión es el segmento de una empresa donde los gerentes son responsables de los ingresos, los costos, la utilidad y la inversión. Una de las principales medidas para evaluar el desempeño de un centro de inversión es el rendimiento obtenido. Los resultados operacionales auxilia a los gerentes de información, tanto interna como externamente, comparando informes proyectados desde el comienzo del periodo, que delinean el desempeño esperado con los informes posteriores al final de periodo, los cuales  describen el desempeño real.

El rendimiento sobre la inversión es la medida del desempeño las empresas que manejan centros de inversión, la alta administración fija la tasa mínima de rendimiento que se debe obtener en las inversiones realizadas por la compañía, de tal forma que cuando el responsable de un centro de inversión decide llevar a cabo una inversión, debe tomar en cuenta que el centro que está a su cargo debe generar una utilidad que sea al menos igual al resultado. Esta evaluación debe basarse en una comparación del rendimiento sobre la inversión presupuesto con el rendimiento real sobre la inversión calculada al nivel de operación alcanzado. La evaluación del desempeño es un parámetro que va permitir a la empresa, con criterio profundo y abierto para saber si las operaciones de la empresa se llevan con eficiencia y eficacia.

 

En relación a  las debilidades y fortalezas del rendimiento sobre la inversión, entendemos que  las fortalezas nos pueden ayudar en una medida amplia para cada factor que afecta la inversión, ya que puede dirigir a los gerentes del centro, sirva como base para la medición del desempeño; y a su vez las debilidades lo centran en forma  directa de maximización en términos de una razón,  lo que permite simplificar un proceso bastante complejo de valuación.

El principal problema del rendimiento sobre la inversión, es que se aplique como una técnica  para la toma de decisiones.

 Por otro lado, el “Ingreso Residual” (IR): Es la utilidad que excede a una cantidad "cargada" por el uso de los fondos comprometidos en el centro. Esta cantidad "cargada" es igual a una tasa específica de retorno exigida, multiplicada por la base de activos utilizados. La alta gerencia establece de manera periódica esta tasa mínima de retorno, la cual es comparable a una tasa de interés sobre los activos usados por la división. Esta tasa puede modificarse en cada período consistente con las fluctuaciones del mercado. La mayoría de las empresas suelen asociarla con algún tipo de rentabilidad mínima o de costo de oportunidad y presenta amplias variaciones entre empresas.

Para comprender mejor, el  cálculo del IR sería así:

IR = Utilidades - [Tasa Objetivo x Base de activos]

Cuando se trata de usar  el RSI o el IR   surgen ciertas complicaciones  en la evaluación de los activos  controlables, para lo cual existen tres métodos: 1. Costo Original, 2. Valor Neto en Libros y 3. Costos de Remplazo.

Las decisiones son una parte esencial de la vida, tanto dentro como fuera de las organizaciones. Los ejecutivos son los responsables de decidir entre dos o más opciones y la toma de decisiones adecuadas y eficaces, abarca todo el proceso desde la liberación inicial hasta la puesta en práctica. Algunas de estas decisiones  incluyen las rutinarias, de emergencia, estratégicas y funcionales. Muchas decisiones son rutinarias: se repiten las mismas circunstancias y se opta por tomar unas medidas cuya eficacia ya ha sido comprobada. Sin embargo, hay situaciones que no tienen precedentes: la decisión se toma en ese instante, a medida que se suceden los acontecimientos. Son decisiones de emergencia y pueden ocupar casi todo el tiempo de un directivo. La forma más exigente de tomar decisiones está relacionada con las decisiones estratégicas: la tarea más importante de un directivo consiste en decidir metas y objetivos, y convertirlos en planes concretos o en decisiones secundarias. Las decisiones funcionales, sobre todo las relacionadas con ‘problemas del personal’ (contratar y despedir), requieren un manejo especialmente delicado.

Por consiguiente, la evaluación de los centros de responsabilidad nos llevará a tomar las decisiones adecuadas para la consecución de los objetivos organizacionales y nos permitirán controlar las operaciones, los costos, los ingresos y las inversiones, en sí todo el mecanismo vivo en la organización.

  

Bibliografía

Ralph S. Polimeni,Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelberg, Contabilidad de Costos, Tercera Edición, MacGraw-Hill. Capítulo 18.

ETAPAS PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO


Por  Elías Adonaí Álvarez Ruiz, Laura Patricia Alcocer Hernández, María del Rosario Gómez Rodríguez y  Paloma Carrillo Avítia.

La organización de una empresa  la podemos entender como  un conjunto de personas y recursos reunidos con un mismo fin en mente; y a través de laplanificación lógica de las actividades a lo largo y ancho de ésta, se logra sumar los esfuerzos de cada área para concretar el éxito organizacional.  Pero es importante entender que entre las metas definidas en las distintas gerencias y sus departamentos debe de existir la congruencia lógica entre ellas para ser funcionales y alcanzables para la organización.

Entonces, para poder desarrollar la estructura de una organización habrá que decidir cómo y en qué grado se agruparan las actividades que se realizarán, esto visto desde tres enfoque que se muestran a continuación:

1.    Enfoque funcional: dondelas empresas se basan en sus funciones principales de cada departamento, en donde el nivel operativo rinde cuentas al nivel de producción.

2.    Enfoque del producto: las actividades y la coordinación se basa en el producto o productos a los que se dedique la empresa.

3.    Enfoque geográfico: donde todos los productos, funciones, operaciones y obligaciones gerenciales se agrupan de acuerdo al área geográfica de la empresa,lo cual implica que se tiene que descentralizar o delegar las responsabilidades, lo cual podría implicarventajas y desventajas.

 


  

Una de las herramientas que ayuda a organizar las actividades y la rendición de cuentas en las organizaciones son los organigramas.  Los cuales tienen el propósito de mostrar la estructura, los niveles jerárquicos, los diversos tipos de funciones, las líneas de comunicación, de autoridad y responsabilidad, dependiendo del tamaño y giro de la empresa.

 

Los informes de contabilidad por área de responsabilidad se preparan según los niveles que indica el organigrama de las empresas.

 
Nivel en la organización
 
Tipos de Reportes
 
 
 
Director general o
Presidente
Ø  Responsable de todas las operaciones de los demás niveles y áreas, así como la suya.
Ø  Coordinarlas para alcanzar los objetivos de la empresa y resultados propuestos.
Ø  Reportes Financieros mensuales de la empresa, dando mayor énfasis a desviaciones de lo planeado.
 
Vicepresidente o Gerente Funcional
Ø  Asumen la responsabilidad de todas las actividades que encierra su área.
Ø  Lograr los objetivos divisionales.
Ø  Reportes Financieros mensuales de las tres plantas, como a nivel de ladivisión.
 
 
 
Jefes de departamento
Ø  Se encargan de cumplir con los objetivos departamentales y de su actividad coordinadora.
Ø  Reportes semanales o mensuales de los costos de producción, así comootra información de carácter no Financiero.
 
 
 
 
 
Supervisores
Ø  Sus responsabilidades son que cada actividad específica operacional, sea desarrollada con la mayor eficiencia posible.
Ø  Reportes diarios, semanales y mensuales de los costos en que se ha incurrido en este departamento.
Ø  Adicionalmente otros reportes que noson financieros como: horas trabajadas,unidades producidas, cantidad dematerial consumido, desperdicios, etcétera.
 

 

Como vemos, la autoridad y la responsabilidad se delegan y se comparten respectivamente, del primer al cuarto nivel de responsabilidad.La información que fluye por cada nivel no debe tener el mismo grado de detalle; a medida que se baja de nivel en la organización, el detalle de la información es mayor.

Entonces en cualquier enfoque utilizado para definir la estructura organizacional, el control se centralizará a nivel del vicepresidente, el cual recibirá toda la información de la organización y rendirá informes completos al presidente contemplando aspectos como los ingresos apropiados, costos, gastos, activos, salarios, e información cuantitativa relacionada que se generó en la organización.

Una vez definido el tipo de estructura organizacional de acuerdo a los enfoque anteriores, el problema radicará en que tanto de descentralizarán la autoridad y la responsabilidad y, esto, dependerá en gran medida de la capacidad de tengan las personas para responsabilizarse de las decisiones a nivel operativo, de la coordinación de las diversas operaciones y las consecuencias que dichas decisiones tendrán en las demás unidades de la organización.

Algunas ventajas de la descentralización son por ejemplo, que la alta gerencia tiene mayor tiempo para la planeación a largo plazo, que al distribuirse las responsabilidades entre más gerentes cada uno se enfoca en asuntos específicos siendo capaz de dar soluciones oportunas con lo que se tiene mayor control,  que los gerentes al tener elementos y control sobre el desempeño de su unidad tienen mayor motivación para alcanzar sus metas, que al estar focalizados pueden tener la iniciativa para disminuir los costos internos  y sobre todo que el otorgar autoridad y responsabilidad funciona en la empresa como una capacitación interna que permite desarrollar habilidades para ocupar puestos más altos, en la organización.

En conclusión, cuando mayor sea el grado de descentralización que se maneje en las organizaciones, mayor coordinación tendrá que existir entre las distintas áreas de la integran.  Así pues, cada gerente será responsable de los costos que genere y del desempeño de su área.

 

Bibliografía

Ralph S. Polimeni,Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelberg, Contabilidad de Costos, Tercera Edición, MacGraw-Hill.

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

Por Ana Lilia Tejeda Gutiérrez, Claudia Koyoc y  Juana Maria Cauich

Es innegable el beneficio que han traído consigo los sistemas de contabilidad, pero al hablar de  contabilidad por niveles de responsabilidad, no enfoca  a su estructura, si no ala parte de costos, en general  de cada área o departamento de la contraloría.

Definamos   contabilidad por niveles de responsabilidad  con el siguiente termino, ya que definiciones hay varias pero la definición que le llega alos puntos básico es  “es el sistema diseñado para acumular y presentar los costos de niveles  por individualidad y responsabilidad.

Y el resto de este capítulo se dirigirá a un punto  de vista   de un sistema de contabilidad dirigido hacia individuos  en donde es prácticamente es una técnica de “planeación y control”

Pero como todo sistemas u programa tiene procesos o pasos a seguir es donde entonces lo administrativo  ejerce una  base de control  aunque sea su sistema bien diseñado  si esta área no tiene buena conexión  con las personas que operan la parte operacional  simplemente no tendrá éxito ya que este sistema  se basa en la responsabilidad pero de las personas  ya que ellas son las incurren el costo y deben de responsabilizarse de cada gasto y así sucesivamente para cada área  de la contraloría.

Desde el  punto de vista antes de un diseño de un sistema de contabilidad de debe de estudiar minuciosamente su estructura de la organización 

A que se refiere estructura de la organización  a que cada departamento tiene cierta estructura  de responsabilidad para la toma de sus propias decisiones  y el control de sus costos por la decisión tomada.

Entonces cuando una organización está dividida en segmentos  de diferentes responsabilidades se llama centros de responsabilidad que  tiene  tres tipos de centros muy comunes en el departamento de contabilidad centro de costos, centro de  utilidades y el centro de inversión.

Pero a pesar de tener  un buen sistema de contabilidad para la estructura  organizacional no fue muy ventajosa, pero se pudieron corregir a tiempo antes de implementar el sistema en la cual se dividen en  cuatro,  los cuatro niveles de responsabilidad que empieza por departamento,planta,vicepresidente y presidente, en estos niveles las responsabilidades  se dividen por cada área y sus costos es por nivel y área, de ahí por esos niveles de igual forma se hacen las motivaciones, los incentivos , para cada nivel  o departamento.

Digamos que este tema es como un control operacional donde me dice que hacer y qué actividades a seguir a un determinado tiempo, cantidad o calidad , para el buen funcionamiento  del mismo  sistema o estructura

Cuando se dice por responsabilidad de área se entiende  o bien por el cuidado y manejo de cada jefatura, departamento, área laboral o sección del puesto en el cual uno como encargado debe de  saber el buen manejo y sobre todo el buen crecimiento o rendimiento del  departamento  que se esta manejando.

 


 

PASOS PARA LA IMPLEMETACIÓN DEL SISTEMA

 

A.   Definir la estructura de la organización de la empresa.

B.   Establecer en forma clara las responsabilidades de cada puesto.

C.   Designar y codificar cada área de responsabilidad.

D.   Elaborar el catálogo de cuentas, analizando en forma detallada las cuentas y subcuentas de gastos aplicables a cada área de responsabilidad.

E.   Realizar los cambios que sean necesarios en los procedimientos contables actuales para que se codifiquen y contabilicen los gastos  por área de responsabilidad, integrando a este sistema de contabilidad general por medio del rediseño de los auxiliares.

F.    Gastos controlables y no controlables.

G.   Importancia de los presupuestos.

H.   Diseño de informes internos.

I.      Integración de los Estados contables.

Los siguientes incisos

C.   Designar y codificar cada área de responsabilidad: Es la asignación de números para catalogar e identificar de una manera fácil la documentación contable por área de responsabilidad.

Mediante la aplicación de números que en un futuro puedan aplicarse a más áreas y más clasificaciones, sin afectar el sistema inicial, ya que pensando a futuro, ésta misma clasificación será más eficaz, ya que debe de conectar entre si los diferentes niveles para crean un flujo de los documentos fuentes de los niveles más bajos hacia los niveles jerárquicos más altos.

 

D.   El  catálogo de cuentas y subcuentas de gastos aplicables a cada área de responsabilidad: constituye una norma de carácter escrito que establece una guía para unificar los criterios, evita errores, y cumple con el orden administrativo, legal y financiero para que los informes y estados financieros arrojen información y el correcto análisis por área de responsabilidad.

También es necesario catalogar de la misma forma los gastos por área de responsabilidad

 
 

Nivel
Cuenta
Descripción
Referencia SAT
Naturaleza
 1
601
Gastos generales
601 : Gastos generales
Cargo
 2
601-01
Sueldos y salarios
601.01 : Sueldos y salarios
Cargo
 2
601-02
Compensaciones
601.02 : Compensaciones
Cargo
 2
601-03
Tiempos extras
601.03 : Tiempos extras
Cargo
 2
602
Gastos de venta
602 : Gastos de venta
Cargo
 2
602-01
Sueldos y salarios
602.01 : Sueldos y salarios
Cargo
 2
602-02
Compensaciones
602.02 : Compensaciones
Cargo
 2
602-03
Tiempos extras
602.03 : Tiempos extras
Cargo
 1
603
Gastos de administración
603 : Gastos de administración
Cargo
 2
603-01
Sueldos y salarios
603.01 : Sueldos y salarios
Cargo
 2
603-02
Compensaciones
603.02 : Compensaciones
Cargo
 2
603-03
Tiempos extras
603.03 : Tiempos extras
Cargo

 

 

E.   Rediseñar el sistema contable  en empresas en marcha: se refiere a  los cambios que sean necesarios en los procedimientos contables actuales para que se codifiquen y contabilicen los gastos  por área de responsabilidad, integrando a este sistema de contabilidad general por medio del rediseño de los auxiliares.

1.- Se debe elaborar el organigrama adecuado al nuevo sistema contable, a los planes, objetivos y necesidades de la empresa.

2.-Se debe de elaborar el instructivo funcional de autoridad y responsabilidad de todo el personal delimitando claramente las funciones por áreas y niveles de autoridad de acuerdo con el organigrama

3.-Se debe rediseñar los libros de contabilidad, auxiliares y formas de registro y en general el control interno.

4.-Se debe elaborar el flujo de información e informes de la empresa tomando en cuenta las necesidades de  información de la gerencia y de las áreas de oportunidad.

5.-Se debe codificar los libros contables, registros, formas  y comprobantes de acuerdo con las áreas de responsabilidad establecidas.

 

 
1.- Diagrama Organizacional

 



 
4.-Diagrama de flujo operación de servicios