lunes, 15 de febrero de 2016

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

Por Ana Lilia Tejeda Gutiérrez, Claudia Koyoc y  Juana Maria Cauich

Es innegable el beneficio que han traído consigo los sistemas de contabilidad, pero al hablar de  contabilidad por niveles de responsabilidad, no enfoca  a su estructura, si no ala parte de costos, en general  de cada área o departamento de la contraloría.

Definamos   contabilidad por niveles de responsabilidad  con el siguiente termino, ya que definiciones hay varias pero la definición que le llega alos puntos básico es  “es el sistema diseñado para acumular y presentar los costos de niveles  por individualidad y responsabilidad.

Y el resto de este capítulo se dirigirá a un punto  de vista   de un sistema de contabilidad dirigido hacia individuos  en donde es prácticamente es una técnica de “planeación y control”

Pero como todo sistemas u programa tiene procesos o pasos a seguir es donde entonces lo administrativo  ejerce una  base de control  aunque sea su sistema bien diseñado  si esta área no tiene buena conexión  con las personas que operan la parte operacional  simplemente no tendrá éxito ya que este sistema  se basa en la responsabilidad pero de las personas  ya que ellas son las incurren el costo y deben de responsabilizarse de cada gasto y así sucesivamente para cada área  de la contraloría.

Desde el  punto de vista antes de un diseño de un sistema de contabilidad de debe de estudiar minuciosamente su estructura de la organización 

A que se refiere estructura de la organización  a que cada departamento tiene cierta estructura  de responsabilidad para la toma de sus propias decisiones  y el control de sus costos por la decisión tomada.

Entonces cuando una organización está dividida en segmentos  de diferentes responsabilidades se llama centros de responsabilidad que  tiene  tres tipos de centros muy comunes en el departamento de contabilidad centro de costos, centro de  utilidades y el centro de inversión.

Pero a pesar de tener  un buen sistema de contabilidad para la estructura  organizacional no fue muy ventajosa, pero se pudieron corregir a tiempo antes de implementar el sistema en la cual se dividen en  cuatro,  los cuatro niveles de responsabilidad que empieza por departamento,planta,vicepresidente y presidente, en estos niveles las responsabilidades  se dividen por cada área y sus costos es por nivel y área, de ahí por esos niveles de igual forma se hacen las motivaciones, los incentivos , para cada nivel  o departamento.

Digamos que este tema es como un control operacional donde me dice que hacer y qué actividades a seguir a un determinado tiempo, cantidad o calidad , para el buen funcionamiento  del mismo  sistema o estructura

Cuando se dice por responsabilidad de área se entiende  o bien por el cuidado y manejo de cada jefatura, departamento, área laboral o sección del puesto en el cual uno como encargado debe de  saber el buen manejo y sobre todo el buen crecimiento o rendimiento del  departamento  que se esta manejando.

 


 

PASOS PARA LA IMPLEMETACIÓN DEL SISTEMA

 

A.   Definir la estructura de la organización de la empresa.

B.   Establecer en forma clara las responsabilidades de cada puesto.

C.   Designar y codificar cada área de responsabilidad.

D.   Elaborar el catálogo de cuentas, analizando en forma detallada las cuentas y subcuentas de gastos aplicables a cada área de responsabilidad.

E.   Realizar los cambios que sean necesarios en los procedimientos contables actuales para que se codifiquen y contabilicen los gastos  por área de responsabilidad, integrando a este sistema de contabilidad general por medio del rediseño de los auxiliares.

F.    Gastos controlables y no controlables.

G.   Importancia de los presupuestos.

H.   Diseño de informes internos.

I.      Integración de los Estados contables.

Los siguientes incisos

C.   Designar y codificar cada área de responsabilidad: Es la asignación de números para catalogar e identificar de una manera fácil la documentación contable por área de responsabilidad.

Mediante la aplicación de números que en un futuro puedan aplicarse a más áreas y más clasificaciones, sin afectar el sistema inicial, ya que pensando a futuro, ésta misma clasificación será más eficaz, ya que debe de conectar entre si los diferentes niveles para crean un flujo de los documentos fuentes de los niveles más bajos hacia los niveles jerárquicos más altos.

 

D.   El  catálogo de cuentas y subcuentas de gastos aplicables a cada área de responsabilidad: constituye una norma de carácter escrito que establece una guía para unificar los criterios, evita errores, y cumple con el orden administrativo, legal y financiero para que los informes y estados financieros arrojen información y el correcto análisis por área de responsabilidad.

También es necesario catalogar de la misma forma los gastos por área de responsabilidad

 
 

Nivel
Cuenta
Descripción
Referencia SAT
Naturaleza
 1
601
Gastos generales
601 : Gastos generales
Cargo
 2
601-01
Sueldos y salarios
601.01 : Sueldos y salarios
Cargo
 2
601-02
Compensaciones
601.02 : Compensaciones
Cargo
 2
601-03
Tiempos extras
601.03 : Tiempos extras
Cargo
 2
602
Gastos de venta
602 : Gastos de venta
Cargo
 2
602-01
Sueldos y salarios
602.01 : Sueldos y salarios
Cargo
 2
602-02
Compensaciones
602.02 : Compensaciones
Cargo
 2
602-03
Tiempos extras
602.03 : Tiempos extras
Cargo
 1
603
Gastos de administración
603 : Gastos de administración
Cargo
 2
603-01
Sueldos y salarios
603.01 : Sueldos y salarios
Cargo
 2
603-02
Compensaciones
603.02 : Compensaciones
Cargo
 2
603-03
Tiempos extras
603.03 : Tiempos extras
Cargo

 

 

E.   Rediseñar el sistema contable  en empresas en marcha: se refiere a  los cambios que sean necesarios en los procedimientos contables actuales para que se codifiquen y contabilicen los gastos  por área de responsabilidad, integrando a este sistema de contabilidad general por medio del rediseño de los auxiliares.

1.- Se debe elaborar el organigrama adecuado al nuevo sistema contable, a los planes, objetivos y necesidades de la empresa.

2.-Se debe de elaborar el instructivo funcional de autoridad y responsabilidad de todo el personal delimitando claramente las funciones por áreas y niveles de autoridad de acuerdo con el organigrama

3.-Se debe rediseñar los libros de contabilidad, auxiliares y formas de registro y en general el control interno.

4.-Se debe elaborar el flujo de información e informes de la empresa tomando en cuenta las necesidades de  información de la gerencia y de las áreas de oportunidad.

5.-Se debe codificar los libros contables, registros, formas  y comprobantes de acuerdo con las áreas de responsabilidad establecidas.

 

 
1.- Diagrama Organizacional

 



 
4.-Diagrama de flujo operación de servicios

 

 



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario