lunes, 15 de febrero de 2016

ETAPAS PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO


Por  Elías Adonaí Álvarez Ruiz, Laura Patricia Alcocer Hernández, María del Rosario Gómez Rodríguez y  Paloma Carrillo Avítia.

La organización de una empresa  la podemos entender como  un conjunto de personas y recursos reunidos con un mismo fin en mente; y a través de laplanificación lógica de las actividades a lo largo y ancho de ésta, se logra sumar los esfuerzos de cada área para concretar el éxito organizacional.  Pero es importante entender que entre las metas definidas en las distintas gerencias y sus departamentos debe de existir la congruencia lógica entre ellas para ser funcionales y alcanzables para la organización.

Entonces, para poder desarrollar la estructura de una organización habrá que decidir cómo y en qué grado se agruparan las actividades que se realizarán, esto visto desde tres enfoque que se muestran a continuación:

1.    Enfoque funcional: dondelas empresas se basan en sus funciones principales de cada departamento, en donde el nivel operativo rinde cuentas al nivel de producción.

2.    Enfoque del producto: las actividades y la coordinación se basa en el producto o productos a los que se dedique la empresa.

3.    Enfoque geográfico: donde todos los productos, funciones, operaciones y obligaciones gerenciales se agrupan de acuerdo al área geográfica de la empresa,lo cual implica que se tiene que descentralizar o delegar las responsabilidades, lo cual podría implicarventajas y desventajas.

 


  

Una de las herramientas que ayuda a organizar las actividades y la rendición de cuentas en las organizaciones son los organigramas.  Los cuales tienen el propósito de mostrar la estructura, los niveles jerárquicos, los diversos tipos de funciones, las líneas de comunicación, de autoridad y responsabilidad, dependiendo del tamaño y giro de la empresa.

 

Los informes de contabilidad por área de responsabilidad se preparan según los niveles que indica el organigrama de las empresas.

 
Nivel en la organización
 
Tipos de Reportes
 
 
 
Director general o
Presidente
Ø  Responsable de todas las operaciones de los demás niveles y áreas, así como la suya.
Ø  Coordinarlas para alcanzar los objetivos de la empresa y resultados propuestos.
Ø  Reportes Financieros mensuales de la empresa, dando mayor énfasis a desviaciones de lo planeado.
 
Vicepresidente o Gerente Funcional
Ø  Asumen la responsabilidad de todas las actividades que encierra su área.
Ø  Lograr los objetivos divisionales.
Ø  Reportes Financieros mensuales de las tres plantas, como a nivel de ladivisión.
 
 
 
Jefes de departamento
Ø  Se encargan de cumplir con los objetivos departamentales y de su actividad coordinadora.
Ø  Reportes semanales o mensuales de los costos de producción, así comootra información de carácter no Financiero.
 
 
 
 
 
Supervisores
Ø  Sus responsabilidades son que cada actividad específica operacional, sea desarrollada con la mayor eficiencia posible.
Ø  Reportes diarios, semanales y mensuales de los costos en que se ha incurrido en este departamento.
Ø  Adicionalmente otros reportes que noson financieros como: horas trabajadas,unidades producidas, cantidad dematerial consumido, desperdicios, etcétera.
 

 

Como vemos, la autoridad y la responsabilidad se delegan y se comparten respectivamente, del primer al cuarto nivel de responsabilidad.La información que fluye por cada nivel no debe tener el mismo grado de detalle; a medida que se baja de nivel en la organización, el detalle de la información es mayor.

Entonces en cualquier enfoque utilizado para definir la estructura organizacional, el control se centralizará a nivel del vicepresidente, el cual recibirá toda la información de la organización y rendirá informes completos al presidente contemplando aspectos como los ingresos apropiados, costos, gastos, activos, salarios, e información cuantitativa relacionada que se generó en la organización.

Una vez definido el tipo de estructura organizacional de acuerdo a los enfoque anteriores, el problema radicará en que tanto de descentralizarán la autoridad y la responsabilidad y, esto, dependerá en gran medida de la capacidad de tengan las personas para responsabilizarse de las decisiones a nivel operativo, de la coordinación de las diversas operaciones y las consecuencias que dichas decisiones tendrán en las demás unidades de la organización.

Algunas ventajas de la descentralización son por ejemplo, que la alta gerencia tiene mayor tiempo para la planeación a largo plazo, que al distribuirse las responsabilidades entre más gerentes cada uno se enfoca en asuntos específicos siendo capaz de dar soluciones oportunas con lo que se tiene mayor control,  que los gerentes al tener elementos y control sobre el desempeño de su unidad tienen mayor motivación para alcanzar sus metas, que al estar focalizados pueden tener la iniciativa para disminuir los costos internos  y sobre todo que el otorgar autoridad y responsabilidad funciona en la empresa como una capacitación interna que permite desarrollar habilidades para ocupar puestos más altos, en la organización.

En conclusión, cuando mayor sea el grado de descentralización que se maneje en las organizaciones, mayor coordinación tendrá que existir entre las distintas áreas de la integran.  Así pues, cada gerente será responsable de los costos que genere y del desempeño de su área.

 

Bibliografía

Ralph S. Polimeni,Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelberg, Contabilidad de Costos, Tercera Edición, MacGraw-Hill.

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